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Como es el día de un Técnico el Linea de Aviones?

Por: 

Iberia Plus
Publicado: 
 
Juan Pedro Guerrero Martín,
uno de los primeros en probar el A350

Iberia ha sido elegida en 2017 la aerolínea más puntual del mundo por segundo año consecutivo, según FlightGlobal. Y una parte importante de este logro es el resultado del esfuerzo y trabajo continuo de los empleados. Este mes hablamos con Juan Pedro Guerrero Martín, técnico de mantenimiento de aeronaves (TMA) jefe de la línea de largo radio; de los aviones que realizan las rutas a América, Asia y Sudáfrica.

 
¿El mantenimiento en línea se puede planificar?
 
Sí, claro. La planificación es vital para que vaya todo como un reloj. De hecho, cada vuelo se monitoriza mientras está en el aire para así poder anticiparnos a cualquier actuación que haya que hacer en tierra. Por ejemplo, una inspección imprevista porque le haya impactado un rayo. Así prevemos qué trabajos hay que realizar y el personal que necesitamos para ello.
Nuestro objetivo principal es la seguridad, y el segundo, la puntualidad.
 
En condiciones normales, ¿cómo es tu día a día?
 
En realidad no hay un día igual a otro. Lo primero que hago es ver la programación de vuelos y los comentarios del TMA jefe anterior, los aviones que están operativos y los que están en mantenimiento; con esa información veo el personal que hay, los trabajos que tenemos que realizar y las horas de llegada y salida de los aviones para adaptar los trabajos de mantenimiento a esa programación. Y manos a la obra.
 
¿Cuántas personas hay en cada turno?
 
Unas 25 personas, 25 TMA. Y si hay cargas de trabajo adicionales, intentamos contactar con el hangar de mantenimiento en línea para que nos ceda personal en un momento dado.  
No solo nos encargamos de las posibles incidencias que surjan en el día a día de los aviones; hay algunos trabajos de handling que requieren también la presencia de TMA.
 
Acabas de venir de Toulouse, de estar con el A350. ¿Qué tal la experiencia?
 
Fantástica. Primero hice en Madrid el curso teórico, y en Toulouse las prácticas, el curso de rodaje y las cargas de software. Vamos, la preparación para la entrada en servicio para cuando llegue a Madrid. La idea es ser uno de los instructores de ese avión para el resto de TMA de la compañía.
 
¿Qué opinas del avión?
 
Es un gran paso cualitativo para Iberia. El A350 incorpora muchas ventajas, sobre todo mucha innovación, integrada en el propio avión, lo que nos va a ayudar mucho en el día a día. Y el fuselaje es una maravilla; está hecho con fibra de carbono. La verdad es que tiene muy buena pinta. 
 
Fuente por: Iberia
 

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