fbpx

Primer vuelo del primer Boeing F-15EX, el águila más letal de la historia

El pasado martes tuvo lugar el primer vuelo del prototipo del F-15EX, la variante más avanzada diseñada hasta ahora, del legendario Eagle. El avión despegó y aterrizó del Aeropuerto Internacional St. Louis Lambert, completando un vuelo de prueba de 90 minutos antes de regresar al aeropuerto.

El comunicado de prensa de Boeing informa que la aeronave estuvo bajo los mandos del piloto de pruebas jefe del Boeing F-15, Matt Giese, quien comprobó la aviónica, los sistemas avanzados y el software del avión multirol. Un equipo de prueba que supervisó los datos recopilados durante el vuelo en tiempo real confirmó que la aeronave funcionó según lo previsto.

«El exitoso vuelo de hoy demuestra la seguridad del avión y su disposición para unirse a la flota de combate de nuestra nación», dijo Prat Kumar, vicepresidente de Boeing y gerente del programa F-15. “Nuestra fuerza laboral está emocionada de construir un avión de combate moderno para la Fuerza Aérea de EE. UU. Nuestro cliente puede confiar en su decisión de invertir en esta plataforma que es capaz de incorporar los últimos sistemas avanzados de gestión de batalla, sensores y armas debido al diseño de la estructura del avión digital y la arquitectura de sistemas de misión abierta”.

La columna vertebral digital del caza significa que puede servir como banco de pruebas para la futura inserción de tecnología, una capacidad clave para la Fuerza Aérea. Las variantes modernas del F-15 también incluyen controles de vuelo fly-by-wire, una cabina digital completamente nueva, un moderno radar AESA y el ADCP-II, la computadora de misión más rápida del mundo.

El F-15EX, la versión más avanzada hasta la fecha, cuenta con el sistema de guerra electrónica Eagle Passive / Active Warning and Survivability System (Sistema de Alerta y Supervivencia Activo/Pasivo del Eagle) para mejorar la efectividad de la misión y la supervivencia de los operadores.

En julio, la Fuerza Aérea de EEUU otorgó a Boeing un contrato para construir el primer lote de ocho aviones, aunque los planes iniciales de la USAF es adquirir 76 F-15EX. A futuro, Boeing tiene esperanza de que se terminen contratando hasta 144 aviones.

Asimismo Boeing recibió recientemente la autorización del Gobierno para ofrecer el F-15EX a la Fuerza Aérea India.

Aunque la 5ta generación de cazas ya está aquí (aunque no se generalizó globalmente) y se trabaja en cazas de próxima generación, los “viejos” aviones de la 4ta generación siguen mostrando una capacidad de resiliencia y adaptación a los tiempos modernos que es por demás sorprendente. Evidentemente fue una generación de grandes equipos de diseño.

Hay Eagle para rato, y creo que a todos los amantes de la aviación nos tienemos que poner contentos.